WordPress plugins

Tipos de plugins de WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos muy potente. Pero no lo tiene todo. A veces necesita ayuda.

Como ya comenté en un artículo anterior de este blog, WordPress es el CMS (sistema de gestión de contenidos) más utilizado en el mundo con una diferencia abismal sobre el segundo. Es excelente tanto para quienes diseñamos y desarrollamos sitios web a nivel profesional como para quienes comienzan o para quien se ocupa de su propia web sin ser profesional de este ámbito.

Por si acaso, un resumen rápido. WordPress posee un funcionamiento relativamente sencillo. Tiene 3 partes que trabajan y se coordinan entre sí: el core, los themes y los plugins.

El core, o núcleo, son todos los archivos mediante los cuales el sitio web funciona, la esencia de WordPress. Se descargan de la web oficial, se instalan y se ejecutan en un servidor. Los themes, llamados popularmente ‘temas’ (y mal llamados plantillas), son extensiones que se encargan de dotar al sitio de diseño. Modifican su apariencia y visualización, y, en algunos casos (no aconsejables), también su funcionalidad. Y los plugins, son utilidades que permiten que un sitio web hecho con WordPress realice acciones, haga cosas. Podríamos decir que son pequeños programas, fragmentos de código, independientes entre sí, que se conectan con WordPress y se asocian a través de WordPress para modificar o mejorar sus funciones por defecto.

¿Qué hacen los plugins de WordPress? ¿Dónde puedo encontrarlos?

Vista una primera explicación de lo que es un plugin, hay que comprender que la magia de WordPress radica en que podemos crear lo que queramos sobre su base: desde una sencilla landing page o una web corporativa, pasando por un blog común (que fue la idea original del CMS), hasta los más complejos sistemas de e-commerce, membresía o sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). Sabiendo esto, los plugins permiten desarrollar a través de sus funcionalidades aquello que necesites para tu sitio web. En el repositorio de plugins oficial de WordPress existen ahora mismo casi 60.000 plugins (concretamente 59.943 al escribir estas líneas) para su descarga, instalación y utilización inmediata (algunos completamente gratuitos; otros gratuitos, pero con funcionalidades de pago, plugins freemium). En otros sitios, como Code Canyon o Creative Market puedes encontrar plugins premium que proporcionan otro tipo de funcionalidades de pago que puedas llegar a necesitar.

Si bien a la hora de trabajar cada persona elige sus herramientas, basándose en su comodidad, sus gustos y sus preferencias, podríamos definir una serie de categorías de plugins en las que agrupar los tipos existentes en función de lo que aportan a una web.

Tipos de plugins que puede necesitar tu sitio web

Aviso 1: que existan grupos de plugins agrupados por funcionalidades no quiere decir que todas las webs necesiten ni los mismos plugins ni cubrir todas las categorías. En función del proyecto realizado, este necesitará unas funcionalidades u otras. No tomes esta clasificación ni como una verdad absoluta ni como una lista incuestionable. Tan solo es mi opinión basada en mi experiencia profesional.

Aviso 2: los plugins son pequeños programas que consumen recursos de tu hosting. Seguramente leerás o escucharás que tener instalados muchos plugins empeora significativamente el rendimiento de tu web. En parte es cierto. Pero para ello es fundamental que tengas un hosting de calidad.

Aviso 3: si tienes dudas sobre qué plugins utilizar en tu web acude a un/a profesional del diseño, desarrollo o implementación web. Si lo necesitas, puedo ayudarte. Ponte en contacto conmigo.

Pagebuilders / Maquetadores / Constructores visuales

Hoy en día la creación de sitios web se ha democratizado hasta tal punto que la tarea es cada vez más asequible. Quien quiera o necesite montar una web puede olvidarse de tratar con código. No tiene por qué necesitarlo. En relación a WordPress, se facilita mucho la actividad, y tanto programadores/as, como diseñadores/as, como principiantes pueden crear sus webs en WordPress sin tocar una sola línea de código. Elementor, Oxygen Builder, Divi, Beaver Builder, Thrive Architect, SeedProd, WP Bakery, o Bricks Builder son solo algunos ejemplos de opciones de constructores visuales. Cada uno, con sus pros y sus contras, permiten diseñar con herramientas muy cómodas (arrastrar y soltar, vistas previas en tiempo real, edición frontal…), y facilitan mucho el trabajo. En mi caso, en trabajos para clientes, mi preferencia suele ser utilizar Gutenberg, el editor de bloques por defecto de WordPress, sin ningún pagebuilder. Creo en lo nativo por defecto. Si no me permite hacer lo que quiero, la cosa cambia, y busco la mejor opción. Pero mientras pueda, confiaré en las posibilidades nativas que se me ofrezcan.

Formularios

Quien visita una web suele buscar información y, en ocasiones, la manera de contactar por la razón que sea. Y aunque no sea imprescindible —ningún plugin en WordPress lo es, en realidad—, aquí se torna importante contar con un formulario de contacto que se adecúe a lo que necesitamos. ¿Opciones? Muchas. Y la mayoría, muy buenas. WP Forms, Ninja Forms, Formidable Forms, Contact Form 7 o Gravity Forms conformarían, quizá, el quinteto más habitual entre los que elegir. Pero la lista es interminable (Forminator, Everest Forms, Happyforms, weForms, Ninja Kick, FormCraft…), y la elección se basa, como siempre, en lo que necesitemos. WP Forms, Ninja Forms o Contact Form 7 son magníficas opciones gratuitas (todas con aumento de posibilidades pasando por caja). Gravity Forms, quizá el más potente, mucho más que un formulario, solo está disponible de pago.

Copias de seguridad

Muchos hostings realizan tareas de mantenimiento y seguridad de manera automatizada asociadas al servicio que elegimos. Una de ellas son las copias de seguridad o backups automáticas, en los períodos que determinemos o que determine nuestro plan de contratación. No obstante, puede ser conveniente instalar un plugin que se encargue de realizar copias de seguridad para incrementar el respaldo. UpdraftPlus, WP Time Capsule (WPTC), BackWPup, o ManageWP Worker (sin ser en exclusiva un gestor de backups) son algunas de las mejores opciones.

Seguridad

Proteger una web es un básico. WordPress es una plataforma extremadamente segura —aunque a veces te digan lo contrario—, pero nunca te fíes: siempre es buena opción minimizar los riesgos. ¿Cómo? Mediante un plugin de seguridad que te proteja de ataques imprevistos y hackeados indeseados. Las contras de este tipo de plugins, de la mano de su extrema utilidad, son sus complejas configuraciones, que en ocasiones exigen una comprensión y una paciencia superiores a las de otro tipo de extensiones. Los más recomendables, iThemes Security, Wordfence, MalCare o Sucuri como opciones integrales, WP Limit Login Attempts para limitar los intentos de inicio de sesión y así proteger la web ante ataques de fuerza bruta, WPS Hide Login para cambiar la URL de acceso, o Antispam Bee o Akismet para combatir el spam. La lista es larga, pero siempre es tranquilizador encontrar opciones válidas para asegurar nuestra web.

Seguridad: se calcula que aproximadamente un tercio de las webs hechas con #WordPress no están actualizadas a su última versión.

Caché y rendimiento (WPO)

Hoy en día, una de las variables que más se tienen en cuenta a la hora de desarrollar sitios web es la velocidad de carga y el rendimiento. ¿Quién no ha sentido la tentación —o ha caído en ella— de salir con el ceño fruncido de una web que tardaba apenas un pocos segundos más de lo normal en cargar su contenido? Para ello, es fundamental que nuestras webs carguen rápido y estén optimizadas lo máximo posible (sin caer en obsesiones). El SEO lo sabe, y nuestros clientes/as y usuarios/as también. En esta categoría, WP Rocket sobresale. Un monstruo que trabaja sobre la caché del sitio (precargas, almacenamientos, optimización, lazy loading o carga diferida…) con gran solvencia. Hay muchísimas otras opciones (WP Super Cache, W3 Total Cache, WP Fastest Cache, WP-Optimize, LiteSpeed Cache, Autoptimize, Cachify…), la mayoría muy buenas, aunque ninguna tan completa como WP Rocket (eso sí, sin versión gratuita).

Optimización de imágenes

También en relación con la velocidad de carga, la optimización de imágenes, especialmente en webs que cuenten con un espacio visual basado en ellas, es un punto a tener muy en cuenta. Así, con independencia de que siempre sea una opción, en mi opinión, acertada subir a la web las imágenes ya optimizadas, comprimidas y en el formato adecuado, no está de más tener a mano un buen complemento para ello. Quizá sea Smush el más completo. Muy recomendable también ShortPixel. Y no olvidemos Imagify, Optimole, WP Compress o EWWW Image Optimizer. El abanico es interesante (además de la multitud de opciones existentes para optimizar antes de cargarlas en la web, por ejemplo, esta). Algo no tan positivo, que la mayoría de estos plugins incluyen severas limitaciones en su versiones gratuitas.

SEO

Imprescindible. El SEO (Search Engine Optimization; optimización de motores de búsqueda) son todos aquellos recursos, acciones y estrategias de carácter técnico a través de los cuales se busca optimizar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda de Internet (Google, Bing, DuckDuckGo, Baidu…). Es complicado, por tanto, resumir la importancia del SEO en el mundo actual. Si tienes una web —y te digo desde ya que deberías tenerla— y quieres crear una identidad para tu empresa o tu marca, vender productos u ofrecer servicios, necesitas implementar una estrategia que te permita saber que tu audiencia va a poder llegar hasta ella. Y, si es posible, con preferencia sobre tus competidores. En esta categoría Yoast SEO es, con mucha probabilidad, la mejor opción. Al menos, la más elegida y más sencilla de configurar dentro de su complejidad. No olvidemos, de todas formas, Rank Math y All in One SEO Pack (AIOSEO).

RGPD y términos legales

Si no quieres que tu web te dé ningún tipo de problema legal es absolutamente necesario que cuentes con accesos a textos legales visibles en todo momento en tu web, formularios que cumplan con la legalidad y los ajustes requeridos de cookies que exija la legislación. El cambio ha sido profundo en los últimos años, y hoy ya es un riesgo innecesario —por los problemas que puede acarrear— tener una web que no cumpla con este asunto. Para ello, existe ahora mismo un plugin de control de consentimientos y cookies que te lo garantiza en su totalidad: GDPR Cookie Compliance (CCPA ready). Es el que yo utilizo para todos mis proyectos, y es gratis (aunque cuenta con opciones premium que, si bien no son imprescindibles, ayudan si lo necesitas). Hay otros plugins, pero ninguno tan sencillo, tan completo y tan garantista.

Redes sociales

Tanto si necesitas incrustar contenido de RRSS, como si quieres ofrecer la opción de compartir el contenido de tu web en ellas, existen plugins magníficos que lo permiten. Valora Social Sharing Buttons, AddToAny Share Buttons, Social Media Share Buttons & Social Sharing Icons, Shareaholic, Smash Balloon Social Photo Feed (para feeds de Instagram), Better Click to Tweet (para Twitter)… La lista es interminable. En mi caso, suelo optar por un plugin mínimo, llamado Scriptless Social Sharing, que solo usa HTML y CSS y no JavaScript, lo que hará que tus contenidos se carguen más rápido, evitando consumir más recursos de los debidos del hosting, lo que es siempre una opción estupenda.

Posts relacionados

Una gran estrategia para tu negocio y tus ventas es reducir la tasa de rebote, es decir, evitar que tus usuarios/as abandonen tu web. Para ofrecer la mejor experiencia posible y así conseguir que los usuarios/as se queden durante más tiempo navegando por tu web es interesante optar por extensiones que te permitan mostrar contenidos relacionados de manera avanzada. Yet Another Related Posts Plugin (YARPP), Contextual Related Posts, Inline Related Posts, Custom Related Posts o Related Posts Thumbnails Plugin for WordPress son excelentes opciones para ello.

Bloques y edición de entradas y páginas

EditorsKit o Editor Plus añaden funcionalidades de todo tipo muy interesantes a los bloques de Gutenberg. Spectra, Kadence Blocks, GutenBee, Gutentor, GenerateBlocks, CoBlocks, Snow Monkey Blocks, Genesis Blocks, Stackable, o Gutenberg Blocks – PublishPress Blocks Gutenberg Editor Plugin añaden decenas de bloques extra que podemos utilizar en nuestro editor si los necesitamos.

Análisis y rastreo de visitantes

Siempre resulta interesante conocer el rendimiento de nuestro sitio web en lo que se refiere al comportamiento de quienes lo visitan. Para ello, existen plugins de enorme capacidad, como MonsterInsights, WP Statistics o Site Kit by Google.

Newsletters

Si lo que necesitas en tu web es captar suscriptores/as mediante una sencilla landing page o a través de formularios, y que así tu contenido en forma de newsletter pueda llegar más lejos, tendrás que implementar el sistema que mejor convenga a tus requerimientos. MailChimp, Jackmail, Convert Pro, Bloom, MailPoet, Wp Subscribe Pro o Thrive Leads, pueden ser estupendas opciones. De todas las maneras, el amplísimo espectro que abarca el mundo del e-mail marketing y la complejidad de su fondo nos permite disponer de un abanico enorme de herramientas que se adapten a nuestras necesidades.

Traducciones

Hasta el momento en el que WordPress sea multilingüe por defecto —posiblemente, una de las mejoras más esperadas por la comunidad—, tenemos que utilizar plugins que nos permitan manejar nuestras webs en distintos idiomas. El más extendido, WPML, tiene el inconveniente de su monstruoso tamaño, que puede empeorae el rendimiento de la web si no se optimiza convenientemente. Las alternativas para no recurrir a un WordPress multisitio (opción valorable pero compleja) pasan por Weglot, Loco Translate, Polylang, GTranslate o TranslatePress. Ten en cuenta, eso sí, que ninguno de todos ellos se acerca a la excelencia, especialmente si hablamos de opciones gratuitas.

Galerías de fotos

Cuando tu web es muy visual, en ocasiones es buena idea acudir a extensiones que te permitan organizar y mostrar las imágenes de maneras distintas, con distinta distribución, estilo o diseño, o que te ofrezcan más elaboradas y complejas. A valorar, Photo Gallery by 10Web, Envira Gallery, NextGEN Gallery, Modula o Portfolio Gallery. Hay decenas de opciones de extraordinario nivel, tanto gratuitas (con funciones añadidas de pago) como premium.

E-commerce

En esta categoría, sobresale, como no podía ser de otra manera, WooCommerce. Su profundidad, complejidad, variedad de opciones, complementos y gran funcionamiento en parte derivado de su enorme implementación en la comunidad, lo convierten en el plugin por excelencia para poner en marcha una tienda online. Casi un tercio de los comercios electrónicos del mundo lo utilizan. Shopping Cart & eCommerce Store o Ecwid también son opciones válidas y valorables, pero en escalones inferiores por el momento. Si lo que necesitas es una extensión que te permita vender productos digitales —también posible con WooCommerce—, la mejor opción pasa por Easy Digital Downloads (EDD).

Membresías

Una de las mejores opciones para vender a través de Internet es un sitio web de membresía, o membership site. Ingresa cuotas iniciales o recurrentes vendiendo tus productos o servicios para conseguir ingresos pasivos. Cursos, comunidades online, podcasts, medios de comunicación, blogs, etc. Paid Memberships Pro y Ultimate Membership Pro (muy completos), Paid Member Subscriptions (muy sencillo de configurar y gestionar), Ultimate Member y Simple Membership (100% gratuitos y con complementos interesantes premium), Membership by Supsystic (de lo mejorcito ahora mismo), MemberPress (ya incluidas integraciones para afiliados y Stripe), ARMember, S2Member, Restrict Content Pro

E-learning

Un Learning Management System (sistema de control de aprendizaje) sistematiza todas las variantes que puedas contemplar para desarrollar entornos de aprendizaje online. Se trata de un sistema complejo para crear clases y cursos, albergar cuentas de alumnos/as, realizar pruebas y exámenes con progresos, consultas, certificados… Lo que significaría un sistema docente presencial, pero online. LearnDash es el plugin LMS por antonomasia. Lifter LMS, LearnPress, Tutor LMS o Sensei son también alternativas interesantes. Como opción en la que se necesite combinar un LMS con un sistema de membresía, puedes contemplar AccessAlly.

Foros

La creación de comunidades a través de foros es una de las funcionalidades más antiguas de la era de las relaciones interpersonales de Internet. Para WordPress, existen complementos de muy buena calidad con los que poder construir un sitio web cuyo epicentro sea un foro. Tanto bbPress como BuddyPress ofrecen garantías para un trabajo de calidad, eencontrándose el segundo, eso sí, más cerca del concepto de una red social que de un foro. Para foros ligeros integrados en una web, prueba Asgaros Forum. Para preguntas y respuestas, Sabai Discuss (de pago).

Reservas

Dado que no siempre es necesario instaurar un sistema de reservas en nuestra web, se hace necesario elegir con acierto. Posiblemente, Booking Calendar sea el mejor en este aspecto, muy sencillo e intuitivo y con una enorme variedad de opciones de configuración e integración. Hay más opciones (Amelia, Simply Schedule Appointments, MotoPress para hoteles…), pero ninguna tan completa. Si lo que necesitas son calendarios, The Events Calendar, Events Manager, My Calendar, Timely All-in-One Events Calendar

Chat en vivo

Joinchat, freemium, o Tawk.To Live Chat, gratuita, son extensiones muy útiles para chatear en vivo con los usuarios/as de una web. En el caso de Joinchat, conecta la web con WhatsApp. Otra magnífica opción es 3CX Free Live Chat, muy sencillo de configurar, aunque con algunas limitaciones.

Programas de afiliación

Existen diferentes maneras de obtener ingresos con un sitio web . Una de ellas son los programas de afiliación o marketing de afiliados. Affiliate for WooCommerce, Woocommerce Amazon Affiliates, Ultimate Affiliate Pro o Amazon Associates Bundle Pack son algunos de los más completos y conocidos. Muy recomendables Pretty Links y AffiliateWP.

Otros plugins

Cada web tiene necesidades diferentes, y por tanto necesita plugins diferentes. Adapta tus plugins a lo que tu web necesite.

Nota final: cada sitio web es distinto, y, por tanto, cada sitio web necesita extensiones y funcionalidades diferentes para poder realizar su trabajo de la mejor manera posible. No te obsesiones con instalar determinados plugins. Investiga, instala, desinstala, busca, prueba. Hay muchos, y de mucha calidad. Adáptate a lo que tu web necesite.

Imagen de Al Kwarismi Wirawan en pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba