La importancia del mantenimiento web

La importancia del mantenimiento web

Confiar el mantenimiento de tu web a un profesional es un básico para tu negocio

Siempre que tengo la oportunidad, bien sea dirigiéndome a mis clientes, intercambiando impresiones con compañeros/as del ámbito profesional o charlando con personas cercanas, incido en la importancia de tener una página web que sea el centro neurálgico de nuestra empresa o marca personal. He hablado de ello en este blog en varias ocasiones, forma parte de mi filosofía de trabajo y lo comento cuando surge la oportunidad a través de las redes sociales.

Pero una página web, especialmente si está desarrollada a través de un gestor de contenidos (CMS) como puede ser WordPress, debe estar actualizada. Es imprescindible. Una web construida o desarrollada de manera estática, con HTML y CSS, que no sufre cambios de contenido o de diseño, no necesita mucho más. Pero una web construida con WordPress es dinámica. Está en continuo movimiento. Y como tal, necesita cuidados. No puede ser abandonada a su suerte, porque, independientemente de que deje de recibir visitas o de que se convierta en un trasto viejo abandonado en un rincón, será ese abandono la puerta a través de la cual entrarán los problemas. Y entrarán como un elefante en una cacharrería: sin previo aviso y llevándose por delante lo que sea necesario. Es como un vehículo que no visita de manera regular su taller de confianza y que no pasa las revisiones periódicas necesarias para poder circular con garantías.

Por ello, un sitio web necesita estar constantemente actualizado. Necesita, por tanto, que no quede ningún cabo suelto, que no haya nada flotando a la deriva, que no se deje nada al azar.

Prevención, corrección, monitorización, seguimiento, soporte…

¿Qué entendemos por mantenimiento web?
Intentando ser muy conciso, el mantenimiento web son todas aquellas tareas encaminadas a conseguir que un sitio web funcione de manera correcta. Esas tareas, que pueden ser de distintos tipos, son las que asegurarán que nuestra web no pise terreno enfangado, o las que buscarán la mejor solución ante ese problema sobrevenido que se presenta cuando menos te lo esperas.

El mantenimiento web es el conjunto de tareas encaminadas a conseguir que tu sitio web funcione de manera correcta.

Vale. Hasta aquí bien. Y ahora, la pregunta: ¿cuáles son las ventajas del mantenimiento web?

Siendo más precisos: ¿POR QUÉ necesito contratar mantenimiento?

Y recalco la necesidad de contratar porque, no lo olvidemos, uno de los factores para dilucidar y comprender la importancia de un concepto como el mantenimiento web es el hecho de que éste sea llevado a cabo por un profesional.

Te voy a dar una lista de razones. Y las vas a entender a la perfección:

Te podrás centrar en tu negocio con tranquilidad y sin quebraderos de cabeza
Estoy convencido de que, si tienes una web para ti o para tu negocio que tú mismo/a gestionas, has pasado por la situación de estar durante horas intentando solucionar problemas que ni siquiera comprendes, has intentado —sin éxito— arreglar aquel error que no paraba de aparecer o has asistido con frustración a esos sublimes momentos en los que tu web, sencillamente, no funciona. Olvídate. Delega la responsabilidad del mantenimiento y cuidado de tu web en un profesional. Te lo resumo: no te compliques la vida. Despreocúpate. Céntrate en tu negocio.

Tu negocio es tu prioridad
Tu prioridad no es atender un sitio web (en este caso, el tuyo). Tu prioridad es ocuparte de tu negocio. Hacer crecer tu negocio. Tan sencillo —y a la vez complicado— como eso. Ocúpate al 100% de tu servicio, de tu producto, de tus clientes, y delega los aspectos técnicos en profesionales especializados/as.

Ahorrarás tiempo
Para ahorrarte unos cuantos euros te podrías plantear ocuparte de las tareas de mantenimiento por tu cuenta. Pero, ¿realmente eres consciente de lo que eso implica para ti y para tu negocio?
¿Cuánto tiempo te llevó la semana pasada investigar qué era aquel error que encontraste en tu web? ¿Conseguiste solucionarlo? ¿O terminaste por darte por vencido/a después de visitar decenas de foros, hacer tropecientas búsquedas en Google y ver vídeos de YouTube de los que no entendías ni la mitad de la mitad de lo que explicaban?
Eres un/a profesional. Y como tal, debes ocuparte de los asuntos derivados de tu negocio, de tu producto o servicio, de tus clientes… Y tienes que saber delegar en otros/as profesionales que te liberen de la carga que supone gestionar cosas que no conoces o no controlas, y que no forman parte, de manera directa, de tu trabajo. Ese es el camino para poder desempeñar tu actividad con la dedicación que requiere. Y si ahorras tiempo en preocupaciones, también ahorrarás dinero.

Ahorrarás dinero
Si ahorras tiempo, ahorras dinero. No hay más cera que la que arde.
Todo el tiempo que no inviertes en tu propio producto o servicio es una pérdida de recursos económicos.

Evitarás problemas futuros
No hay como tener la tranquilidad de prevenir ante los hipotéticos problemas que pueden surgir en tu negocio. Si, para ello, contratas a un/a profesional especializado/a que se encargue de asuntos que tú no dominas, evitarás problemas futuros que te causarán más preocupaciones de las que hubieras imaginado, y que te costarán mucho, muchísimo más dinero del que te puede costar un mantenimiento web permanente y de calidad.

Evitarás que tu web sea cada vez más lenta y ofrezca un peor rendimiento
Has llegado al punto en el que tu sitio web tarda media mañana en cargar. ¿Por qué?
Porque no lo has atendido durante un tiempo que a ti no te parecía preocupante, pero es un auténtico desastre.
Porque te has despreocupado de él y está falto de cariño.
Porque está lleno de contenido que lo satura y lo sobrecarga, pero no vale para nada.
Porque tiene imágenes que pesan toneladas.
Porque la base de datos se ha declarado en huelga.
Porque la caché no tiene quien le escriba.
Porque ‘optimización’ es un concepto que para tu web no existe…
¿De verdad esa es la imagen que quieres que tus clientes se lleven de tu negocio cuando visiten tu web?

Partirás de la base de un mejor rendimiento SEO
Todo problema de desatención, desactualización, fallos de seguridad, descenso de rendimiento en optimización, etc., influye, a la larga, de manera muy negativa en el posicionamiento de tu web. Todo el camino que has avanzado para aparecer lo más arriba posible en los buscadores cae en el olvido si tu web no recibe un mantenimiento en condiciones.

Te olvidarás de los problemas de seguridad
Una web desatendida es una puerta de entrada abierta de par en par para cualquier amenaza de seguridad. No permitas que tu cuartel general sufra y haga peligrar tu actividad profesional.

Se podrán corregir problemas de diseño, usabilidad y contenido
Cuando un/a profesional vigila tu web de una manera más o menos constante, cualquier error de optimización de contenido, de maquetación o de diseño, o cualquier mejora de usabilidad o navegación serán mucho más identificables que si nadie presta atención a la web. Tampoco te olvides de que hoy en día el tiempo que pasamos visitando webs crece exponencialmente a través de los dispositivos móviles.
Un mayor tiempo de navegación es, por tanto, un aumento de posibilidades de que surjan problemas, lo que deriva en una mayor necesidad de mantenimiento.

Mejorarás tus posibilidades de vender directamente a través de tu web
Si vendes tus productos o servicios a través de tu sitio web, pero este no responde como debe, tenlo claro: estás sembrando para que quienes te visitan no quieran volver. Una web bien trabajada aumentará tu probabilidad de conversión. En otras palabras, mejorará tus posibilidades de venta.

Ocúpate al 100% de tu servicio, de tu producto, de tus clientes, y delega los aspectos técnicos de tu negocio, como el mantenimiento de tu web, en profesionales especializados/as.

A grandes males, grandes remedios. Si tienes una web y quieres olvidarte de las preocupaciones derivadas de su necesario mantenimiento, no te lo pienses dos veces. Escríbeme, y hablaremos sobre todo lo necesario para que tu web tenga todos los cuidados que tu negocio merece.

¿Qué necesitas?

Servicios

Diseño y desarrollo web »

Servicios de mantenimiento web

Mantenimiento web »

Contacto

Contacto /
Presupuesto »

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio