Firma invitada
Álvaro Torres es desarrollador y diseñador web especializado en WordPress. Lleva más de 15 años diseñando y desarrollando webs sin parar de formarse de forma independiente. Se ha especializado en el desarrollo de aplicaciones híbridas en código puro para WordPress, manteniendo su compatibilidad y facilidad de gestión para lograr un WPO inigualable.
Es el fundador y webmaster de webheroe.com.
El footer es la sección más remota de nuestra página, allí donde muy poca gente llega. Pero no por esto hay que restarle importancia. El footer es un elemento del que podemos obtener un gran número de beneficios y que refleja claramente la dedicación del desarrollador web.
Aquí te explicamos al dedillo cómo editar el Footer en WordPress y sacarle el mejor provecho.
WordPress y la edición del footer
Como fundador de WebHeroe, me he encontrado con un sin fin de webs en las que el Footer estaba muy poco optimizado. Y la verdad, si le prestamos la atención que merece podríamos marcar la diferencia.
WordPress es un CMS muy dinámico gracias a que todo el contenido, ya sea de texto o imágenes, está gestionado mediante la base de datos. Entonces, cada vez que un usuario carga una página en WordPress se realizan una serie de llamadas a la base de datos para obtener los elementos correspondientes a esa página concreta.
Hablando de la edición del Footer hay ciertos componentes a tener muy en cuenta. Entre ellos encontramos los que te explico a continuación.
Widgets de WordPress
Los Widgets de WordPress son unos bloques de contenido que permiten dividir el Footer en diferentes secciones. Se pueden editar desde la zona de administración, concretamente desde Apariencia/Widgets. Ahí podremos editar cada uno de los bloques y añadir bloques de Gutenberg, de algún plugin de terceros o bien contenido totalmente personalizado.
El contenido de los Widgets también se aloja en la base de datos y, algo que muy poca gente sabe, es que puedes filtrar su contenido mediante ‘widget_block_content’ antes de pintarlo en la página. Esto es muy útil si, por ejemplo, queremos traducir el Footer sin tener que pagar un plugin premium.
También hay métodos para crear Widgets personalizados en WordPress. Aquí te explico uno con el que podrás empezar a desenvolverte.
footer.php
Este archivo es el que cuenta con la estructura principal del Footer y lo podemos encontrar en Apariencia/Editor de archivos de temas/footer.php.
Es un archivo con contenido PHP, HTML y algún hook nativo de WordPress que, dependiendo del tema que usemos, encontraremos unos u otros. Pero el que siempre debería estar ahí es el que te explicamos a continuación, el hook wp_footer.
Al ser el archivo con contenido HTML estático es un buen lugar para poder colocar contenido HTML, hacer una llamada a la base de datos o incluso colocar algún Shortcode.
Hook wp_footer
Este hook es realmente el que hace la magia de WordPress en el Footer. Básicamente es el componente que activa la llamada para traer el contenido esencial.
Si entras en el archivo footer.php lo verás ahí, solo, como si nada. Pero en realidad es una herramienta muy potente. Por ejemplo, podremos enganchar otras funciones con tan solo usar add_action(“wp_footer”, “mi_funcion”);. Una maravilla.
Copyright
Dependiendo del tema que estemos usando nos aparecerá de un modo u otro el Copyright, la mención al tema o simplemente el típico “Powered by WordPress”.
Hay muchos temas que solo nos dejan modificar este contenido tras haber pagado la versión premium. Pero que no nos engañen, si encontramos la acción concreta que lanza ese contenido podremos eliminarla o modificarla a nuestro antojo. Así que os recomiendo que, si sois usuarios noveles, busquéis bien por Google hasta que encontréis el código apropiado.
Personalizador de WordPress
Muchos temas nos facilitan una sección de Footer o Widgets en el mismo personalizador. Esta sería otra opción para poder editarlo. Y por qué no decirlo, es bastante cómodo hacerlo así.
Cambiar los estilos del footer
Los estilos del Footer en WordPress se pueden modificar de un gran número de formas, pero como no se pueden abarcar en un solo artículo me limitaré a hablar sobre el que, a mi forma de ver, es el método más efectivo y con menos impacto de rendimiento en la web. El uso de código CSS. Sí, editar el Footer de WordPress mediante CSS es de lo más sencillo. Solo tendremos que acceder a Apariencia/Personalizar/CSS Adicional y ya podremos colocar ahí nuestro código CSS bien ordenadito y localizado.
Plugins para editar el Footer en WordPress
Como con todo en WordPress, también contamos con un gran número de extensiones o plugins que nos permitirán editar el Footer de forma efectiva. Aunque yo siempre prefiero usar el máximo de código posible para evitar problemas de incompatibilidades entre plugins, temas, versiones, etc. os dejo un listado con algunos de este tipo de plugins:
- Head, Footer and Post Injections
- Header and Footer Scripts
- Header Footer Code Manager
- Elementor Header & Footer Builder
- Head & Footer Code
- Remove footer credit
- Insert Headers And Footers
- Footer Mega Grid Columns – For Legacy / Classic / Old Widget Screen
- Header Footer for Beaver Builder
Scripts en el footer
El Footer es uno de los últimos elementos que se cargan en una página web. Es por esto que es un lugar magnífico para colocar ciertas partes de nuestro código sin que influyan en la carga de la parte esencial y primeramente visible. Y esto se puede hacer colocando por ejemplo nuestro script en el archivo footer.php. Pero quizá, para ajustarnos a la dinámica WordPressiana, lo mejor sería hacerlo enganchando una función al hook wp_footer.
Qué suele incluir un Footer de WordPress
En WordPress, al igual que en cualquier otra tecnología web, hay unos patrones muy repetidos al diseñar un Footer. Lo que más solemos encontrar es:
- Logotipo
- Contacto
- Dirección
- Páginas legales
- Últimos artículos
- Productos o servicios más vendidos
- Páginas más relevantes
- Enlaces a las redes sociales
- Un texto explicativo del funcionamiento o filosofía de la empresa
- Insignias
El Footer y el SEO
El Footer es un elemento que se repite en todas y cada una de nuestras páginas. Es por esto que cada enlace que coloquemos en el Footer se multiplicará por la cantidad de páginas que tengamos, lógico. Esto puede ser una herramienta muy potente a la hora de crear la estructura del enlazado interno de nuestra web. Pero debemos tener cuidado de no ser demasiado agresivos con los anchors text y demás, para así evitar el efecto contrario de lo que buscamos, posicionarnos en buscadores.